Nicelovers

¿Te estimas o te lastimas? Consejos para trabajar tu autoestima

¿Te estimas o te lastimas? Consejos para trabajar tu autoestima

¡Hey! Deja de agredirte con palabras que no van a hacerte triunfar “No eres un bobo” un “Inútil” o un “pendejo” esto solo va a lastimarte y va a alimentar las frustraciones que se acumulan en ese vació tan existencial que recreas en tu cabeza. ¿Te estimas? Empieza por cambiar tu vocabulario “Yo puedo”, “lo intentaré de nuevo” o “yo soy capaz” son mantras que debes interiorizar.

El cambio genera expectativas, incomodidad y también sufrimiento. El secreto es empezar con acciones pequeñas y constantes que puedas realizar en la cotidianidad, en tareas del hogar, del colegio, de la universidad y personal… como por ejemplo: aprender a maquillar, montar tabla, cocinar, pintar o cualquier actividad. Empezar de lleno y asumir el rol del Amor Propio en una sociedad tan cambiante y digital puede ser catastrófico, poco a poco entenderás que las apariencias engañan.

No es un punto y aparte, es un punto seguido, quiero mencionarles que Walter Riso es un teso en esto, es doctor en psicología, escritor y conferencista. Dice que el autoestima se trata de la opinión que tenemos de nosotros mismos, de una apreciación subjetiva acerca de nuestra valía, basada en los sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos en relación con nosotros mismos. Además, menciona 4 pilares que son componentes de la autoestima, ¡aquí van!

  • Autoconcepto: que se centra en las creencias y la aceptación que tienes sobre ti mismo.
  • Autoimagen: que hace referencia a lo que te gusta de ti visualmente.
  • Autorefuerzo: es el reconocimiento de las virtudes y características positivas que te componen.
  • Autoeficacia: es la manera en la que confías en las habilidades que has desarrollado y practicado a lo largo de tu vida.

¿Por qué es tan importante la seguridad en uno mismo?

Baby, sino forjas tu autoestima es posible que nunca seas suficiente para ti, no vas a alcanzar todo tu potencial y sufrirías muchísimo a nivel emocional y mental… Empieza por creer en ti mismo, evita compararte con los demás, resuelve poco a poco las dudas que tengas, desafíate constantemente, reconoce que tienes talento, no escondas tu personalidad y recuerda que el que persevera alcanza.

No olvides este proverbio chino que se ha relacionado con diversas teorías matemáticas en las que exploran el caos “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” y aunque haya un caos, esas pequeñísimas variaciones que pueden parecer inocuas, con el tiempo generarán cambios enormes en ti y en tu autoestima.